martes, 25 de junio de 2013

El soldado estuvo en bases continentales pero no pisó el archipiélago
 

Catamarqueño movilizado a Malvinas fue reconocido como “ex combatiente”

 

El ingeniero aeronaútico Ronal Córdoba perteneció a la Fuerza Aérea, se encargó de equipar los aviones con bombas y misiles, pero jamás estuvo en las islas, ni en un enfrentamiento. Sin embargo, fue partícipe de la guerra y la Justicia falló a su favor.
Domingo, 17 de Abril de 2011
0
Catamarqueño movilizado a Malvinas fue reconocido como “ex combatiente”
Ronal Córdoba muestra los certificados de miembro de la Fuerza Aérea.
El ingeniero Ronal Córdoba, comenzó a percibir la pensión honorífica de veteranos de guerra luego de diez años de lucha judicial. Ronal tuvo que recurrir a la justicia luego de años de trámites administrativos ante la falta de reconocimiento como ex combatiente. Tras haber sido convocado y movilizado a cumplir misión en zona de guerra.
La ubicación de Ronal fue en Comodoro Rivadavia, en el teatro de operaciones, como ingeniero aeronáutico miembro de la Fuerza Aérea Argentina; tuvo la función de equipar los aviones con bombas y misiles para el combate. A pesar de su participación y de su reconocimiento de la fuerza como ex combatiente, fue excluído de la ley que da lugar a los beneficios.
Por no ser reconocido como ex combatiente, el ingeniero Córdoba comenzó su lucha, hasta que a fines del año pasado comenzó a percibir los beneficios denegados por años.
El caso de Ronal sin dudas marca un precedente para los más de 400 soldados catamarqueños que aún esperan el reconocimiento del Gobierno Nacional - Ministerio de Defensa. El mismo se suma al fallo favorable de 32 ex soldados que fueron movilizados durante la guerra a Comodoro Rivadavia pero que no combatieron en territorio isleño, y que a principios de este mes tuvieron la buena noticia de que serán reconocidos.
“Yo les sugiero a todos los muchachos de la provincia que hagan el reclamo por vía de la justicia, yo hice dos reclamos administrativos a la Fuerza Aérea, después hice los reclamos judiciales; yo empecé mi lucha hace muchos años, hasta que el juicio comenzó en el año 2004 y ahora estoy cobrando una pensión de 3.500 pesos. Por eso, les digo a todos que luchen porque nosotros fuimos combatientes, porque la guerra no estaba sólo en la isla” resaltó. Agregó, “muchos catamarqueños estaban esperando cruzar, otros como yo, trabajando para que los aviones disparen correctamente o en otras tareas; todos somos ex combatientes” manifestó
Junto a otros movilizados a Comodora Rivadavia y a otros puntos, hace poco conformaron la agrupacion 7 de abril. Córdoba dijo entonces que “desde ahora va a luchar para que todos los mal llamados movilizados pueden obtener el mismo beneficio”.

fuente: diario El Esquiú de Catamarca