miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIARIO ROJENSE--- EL NUEVO

Primer paso hacia una plena Reivindicación

El concejo deliberante tributará reconocimiento a los ex soldados
Se trata, en este caso puntual, de todos los rojenses que estuvieron bajo bandera durante el conflicto por las Malvinas - Recibirán un diploma y testimonios de reconocimiento moral e histórico hoy martes 29, al mediodía, en el curso de un acto a realizarse en la sede deliberativa local
El concejo deliberante de Rojas le tributará hoy martes 29, al mediodía, en el curso de un acto convocado a tales fines, pleno reconocimiento moral e histórico a los ex soldados rojenses que estuvieron bajo bandera durante la guerra de Malvinas.
En principio, se trataría de un grupo de veintiún ex soldados que, aunque no estuvieron en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), se encontraban cumpliendo con el servicio militar y en condición de movilizados.
Los ex soldados recibirán un diploma y seguramente se sumará a los testimonios de reconocimiento moral e histórico que le tributará el cuerpo deliberativo, alguna iniciativa propia a tales efectos del Departamento Ejecutivo.
Esta iniciativa se finca en un proyecto presentado oportunamente por el bloque de concejales del peronismo, tratado sobre tablas y aprobado oportunamente por unanimidad.
Aún, es cierto, falta avanzar mucho para cumplir con las reivindicaciones que reclaman los ex movilizados. Pero desde el orden local, por lo menos, se le ha brindado un consistente apoyo a la asociación que los agrupa.
La iniciativa aprobada en Rojas es similar a las aprobadas en otros municipios, y se basa en "la solicitud efectuada por la asociación de soldados movilizados, afectados a bases continentales o bajo bandera entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982 con motivo del conflicto bélico del Atlantico Sur entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por la defensa de las Islas Malvinas".
En la misma línea, la minuta de resolución promulgada en mayo, advierte que "la sociedad no tiene incorporado en el sentimiento colectivo un reconocimiento a los soldados movilizados en el continente a la espera de incorporarse al teatro de operaciones o cuidando nuestras fronteras continentales", pese a que "la ley 24.668 adhiere a la convención de Ginebra, que considera combatiente al que porta armas y responde a una de las partes en conflicto (art. 43 y 44 Estatutos I y II y art. 33 del III Convenio)".
En base a estas consideraciones, el concejo deliberante de Rojas resuelve efectuar un reconocimiento histórico y moral "a todos los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y movilizados que sin haber participado en forma directa en las acciones bélicas sucedidas entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982 prestaron servicio a la patria protegiendo el territorio nacional".
Además la iniciativa contempla la creación de "un padrón municipal de ex soldados", quienes "deberan acreditar con la documentación correspondiente haber estado bajo bandera en la fecha mencionada, siendo clases 1962-1963".
Finalmente, la normativa dispone la realización del acto público de referencia en el que será propiciada la entrega de diplomas a los ex soldados.

RECLAMO
Mientras tanto, los ex soldados que estuvieron bajo bandera, acuartelados y/o movilizados durante la guerra de las Malvinas, tanto de esta ciudad, como de distintos distritos de la región, continúan su empadronamiento según lo dispuesto en la Ley 17.531.
Los ex soldados, además, reclaman que se le dé agilidad al tratamiento del proyecto de ley Nro. S/1527/08, iniciativa relacionada con las acciones que llevan adelante miles de ex conscriptos clases '62 y '63 de todo el país, en procura de un reconocimiento moral y economico a nivel nacional por haber sido movilizados durante la Guerra de Malvinas.
Su objeto principal es instar al Ministerio de Defensa a reconocer a los conscriptos como "veteranos" para la tramitación de una pensión consistente en el 50 por ciento de la que perciben en la actualidad los veteranos de guerra. Además, a través de la normativa se prevé otorgar cobertura de salud y otros beneficios sociales.