lunes, 3 de septiembre de 2012

CHACO: LA VERDAD ES LA UNICA REALIDAD


           ASOCIACION REGIONAL NORESTE ARGENTINO
         DE CONVOCADOS Y MOVILIZADOS DE MALVINAS
                    FILIAL – PRESIDENCIA ROCA - CHACO
           


                                                  
  

    








                                                                               Presidencia Roca, 01 de septiembre de 2012  

                  Debido a las últimas publicaciones en alguna red social acerca del veto por parte del gobernador de Chaco a la ley 6347 de los Convocados, Movilizados, cuarteleros o bajo bandera, quiero aclarar que dicha información carece de total validez, ya que la ley está en plena vigencia y los camaradas están cobrando la pensión correspondiente.
                  Es necesario recordar que la ley fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco en el mes de mayo de 2009 y vetada por el gobernador en el mes de junio y luego en el mes de agosto-septiembre, no recuerdo bien de 2010 la ley fue ratificada, con algunas modificatorias en algunos artículos, pero a la hora de su aplicación causó confusión entre las autoridades del INSSSeP que es la institución que debe abonar las pensiones, ya que algunos manifestaban que dicha pensión solo le correspondía a los que tenían el certificado expedido por las FFAA y que contenía la palabra ”MOVILIZADO”. Ante esta situación la Cámara aprueba una modificatoria para que sean incluidos los cuarteleros y bajo bandera (esas denominaciones aparecieron en ley 6848) y el monto que debían percibir es el equivalente al 30% del salario de un empleado público del escalafón 7, mientras que los movilizados perciben el 50% de ese mismo salario. El día 23 de mayo del corriente año, la Cámara volvió a modificar los primeros 3 Art. A través de la ley 6990, estableciendo una igualdad en la pensión para TODOS y que debía ser del 50% del salario antes mencionado. Hasta el día de la fecha dicha modificatoria aun no aparece en el Boletín  Oficial, por lo que se puede pensar que esa modificatoria, sí fue vetada por el gobernador, aunque a la Cámara todavía no llegó el veto y, esto es una opinión personal, no creo que lo vete porque la modificatoria fue impulsada por diputados del partido gobernante.
                  Los movilizados desde el principio empezaron a cobrar sin tener en cuenta montos, inclusive lo hicieron con retroactivos a la fecha de presentación de las carpetas. En cambio los “cuarteleros” lo hacen por parte, primero los que no tienen ingreso o el mismo no supere u salario mínimo vital y móvil y medio al 31/07/12, desde esa fecha y hasta el 31/01/12 los que tengan un ingreso no superior a 3 salarios mínimo vital y móvil y desde el 01/2013 se libera y pueden cobrar todos y a partir de la modificatoria se empezó a aplicar también con los movilizados.

                  Repito, esto está en vigencia. Seguramente faltan documentaciones, pero como el caso lo requería en forma urgente, lo hago de esta manera.  
                  Espero que esto sirva para que aquellos que lo hacen con mala intensión dejen de hacerlo y aquellos que no conocen la realidad de nuestra provincia a partir de ahora sepan lo que realmente pasa.

                                                                    Rubén Alfredo Montañéz
                                                        Presidente