miércoles, 15 de febrero de 2012

PARA QUE NOS ENTIENDAN MEJOR !!!!

1982 – 2012: PARA ENTENDER EL TEMA: ¿QUIENES SON VETERANOS DE GUERRA? – Cuando el razonamiento es perfecto y claro.


PARA ENTENDER EL TEMA VETERANOS DE GUERRA.
El tema Malvinas, que viene envuelto en las mas diversas cuestiones sociales, culturales, economicas e historicas, obliga a reveer la situacion de aquellos, que convocados por la Nacion, pusieron sus vidas al servicio de la Patria.
Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73)
Se ha instalado de nuevo en nuestra sociedad el tema Malvinas y, con el, lo que se refiere a los “veteranos de guerra”, y los comentarios que se hacen,lamentablemente, en lugar de esclarecerlo, crean nuevas dudas, enturbiandolo, cuando su solucion es responsabilidad moral del Pueblo hacia sus hijos que fueron al combate por la Patria.
Nuestro pais movilizo a sus fuerzas armadas, bajo las condiciones de la guerra clasica, en dos ocasiones, durante las ultimas decadas del Siglo XX. Una fue ante el problema con Chile del canal de Beagle, en el que la “disuasion”, como objetivo, se logro y no se llego al enfrentamiento armado, pese a que el “clima de guerra” estaba encendido en ambas naciones.
La otra, fue Malvinas, en la cual las armas argentinas chocaron contra las inglesas, sabiendo de la superioridad del adversario, con la hidalguia del criollo en la historia. En ambas ocasiones, ciudadanos argentinos formaron parte de los ejercitos convocados conforme las leyes vigentes, para cumplir con el deber militar.
Entiendo, que es valido recordar, que se entiende comunmente como “veterano”, a aquel que se ha desempeñado en una tarea o funcion, adquiriendo experiencias practicas, que lo hacen con conocimientos determinados en aquellas. En general, se reconoce como “veterano”, a aquel que, por su edad, ha cumplido con el ciclo de vida activa y acumula los saberes que su actuacion le ha hecho acumular.
Por lo tanto, es “veterano de guerra”, aquel que ha participado en las diferentes fases que tiene un conflicto armado. En el pasado se pensaba que eran solo los que habian actuado en los frentes de combate, pero, la experiencia y los estudios actualizados señalan ello con mucha mayor amplitud determinandolo en diversas fases. Estas fases comienzan con la convocatoria y movilizacion y terminan con la baja del servicio. Es decir que se es “veterano de guerra” toda persona que haya sido llamada a las filas e incorporada a los ejercitos cuando el pais se encuentra en situacion de guerra.
Este efecto alcanza no tan solo al convocado, sino tambien a aquellos que les son proximos, como son las familias, que lo ven alejarse hacia un destino incierto en el que esta en juego nada menos que la vida. En el conflicto, algunas estaran en primera linea, otros en retaguardia o en las reservas, todo de acuerdo al despliegue que se haya determinado. Nunca todos participan del combate directo ya que, estadisticamente, son mayores las cantidades que actuan en sus apoyos, por la natural organizacion y planificacion de las acciones. Ello no significa que, aun los que estan lejos del frente, no sepan que estan arriesgando sus vidas, ya que seguramente son blancos preferentes del adversario convencionalmente. }
En base a ello, los estudios modernos señalan, como “veteranos de guerra”, a todos aquellos que han sufrido el “ansia del combatiente” que es, en sintesis, la sensacion psicologica que “debera matar y que puede ser muerto”.
Es de destacar que se conoce como “heroe de guerra”, a aquel que ha dado su vida en cumplimiento de la accion o que, con sus muestra de valor y coraje, ha arriesgado su vida de manera excepcional, como guia y ejemplo.
Esto significa, claramente, que no todos los “veteranos” son “heroes”, ya que los primeros en general, han regresado vivos y no han quedo en el campo de combate.
Existen tambien los “pensionistas de guerra”, que son aquellos que regresaron vivos pero que las acciones le han disminuido fisica o psiquicamente, con lo que han perdido condiciones intelectuales, laborales, etc. por lo que se les debe “ayuda economicamente” para su subsistencia.
Claro esta que, esta condicion de “pensionistas”, debe ser comprobada y constatada, ya que no es un “beneficio”, sino un “aporte” hacia quien ha sufrido una disminucion que le constituye una desventaja.
En nuestro pais, posiblemente por la falta de experiencia, esta clara division entre “veterano”, “heroe” y “pensionista” no ha sido legislada con la presicion que ello merece, tanto es que, algunos juicios al Estado, han llevado a la Justicia, a determinar variables que la ley no contiene y, aun mas, que rechaza.
El hecho de que el tema Malvinas se encuentra en la discusion general por sus motivaciones politicas, culturales y/o economicas, debe hacernos volver la vista hacia aquellos que la Nacion dispuso que actuaran con las armas para cumplir los objetivos que correspondian, y que algunos dejaron su vida para lograrlos y otros sus quehaceres y que la Nacion aun esta en deuda ante tan maravilloso aporte.
En base a estas reflexiones, estimo y sugiero, que las autoridades que correspondan, procedan a revisar la legislacion actual sobre la cuestion de los “veteranos”, clasifiquen con claridad los diversos estados siguientes, como son el de “heroe” y “pensionista”, para que todos aquellos que fueron parte de aquellas gestas, sepan que han tenido el honor de participar y que la Patria les reconoce la dignidad de haber ofrendado la posibilidad de “perder la vida”, ante la probabilidad del combate, por los intereses sagrados de la Nacion.

LAMENTABLE!!!!!!!!!!!!!!

Reprimen a ex soldados y la CGT ya advierte sobre una escalada

Fue en la 9 de Julio. Hubo 25 detenidos. Moyano habló de un “cambio de política”.
Gases. La Infantería marcha contra los manifestantes en la 9 de Julio
15/02/12
A escasos cuatro días de la represión a las protestas contra las mineras en Catamarca, policías y gendarmes desalojaron ayer con gases y carros hidrantes a unos cien ex conscriptos que cortaron la avenida 9 de Julio en reclamo de que se los reconozca como ex combatientes. El saldo: 4 policías heridos (fueron internados en el Churruca) y 25 ex conscriptos detenidos (fueron liberados a las 4 de la tarde).
El operativo del Ministerio de Seguridad dio lugar a un duro comunicado de la CGT, firmado por su titular, Hugo Moyano, que advirtió sobre una “escalada” de la represión a la protesta social.
El comunicado repudió la represión contra los ex soldados, pero fue mucho más allá. En medio de su confrontación creciente con el Gobierno Moyano denunció un giro en la política represiva del Gobierno, al que comparó con el macrismo.
“Represión en Buenos Aires. ¿Algo está cambiando en la Argentina?”, dice del comunicado con las firmas del camionero y del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato. El texto comienza con el repudio por la represión “de que fueran víctima los veteranos de la Guerra de Malvinas que permanecieron movilizados en el Continente, quienes reclamaban por lo que consideran legítimos derechos”. Y enseguida agrega: “Sin entrar a considerar el fondo de la cuestión, preocupa a la CGT este aparente cambio de política, antes patrimonio del Gobierno de CABA reprimiendo indigentes o a los manteros de Florida”. “A las represiones a los trabajadores camioneros en Chubut, al pueblo catamarqueño que protestaba contra las minas a cielo abierto, ahora se suma este nuevo hecho reñido con el respeto a los Derechos Humanos y con las políticas implementadas por el Gobierno nacional desde el año 2003”, añadió el documento.
“La CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los Derechos Humanos que pretendemos siga siendo una política de estado”, insistió antes de solicitar a las autoridades nacionales que “retomen el ejercicio del diálogo social como fórmula de encauzar cualquier tipo de conflicto”.
El Gobierno defendió el desalojo ( ver Garré justificó...) La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo que quienes protestaban “recurrían a la extorsión” y argumentó que “no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.
Los manifestantes bloquearon la avenida el lunes por la noche. Ayer por la mañana habían decidido levantar la medida. La tregua duraría hasta que los llamaran del Ministerio del Interior, como había prometido el subsecretario de Asuntos Políticos, Norberto García. Pero nunca los llamaron y decidieron volver al piquete.
Sin embargo, la policía y la gendarmería se desplegaron para evitar el corte. Por momentos, se enfrentaron cuerpo a cuerpo.
Los manifestantes lanzaban piedras mientras que los oficiales lanzaban gases lacrimógenos y avanzaban con los ingentes carros hidrantes.
El referente de los ex conscriptos, Osvaldo Arrembire, consideró que “fue una trampa política ” ya que el Gobierno les había prometido una reunión a las 11 de la mañana y, en cambio, a esa hora los reprimieron. “Vamos a volver a manifestarnos acá y van a tener que volver a reprimirnos”, advirtió Arrembire mientras se retiraba de la avenida 9 de julio.