miércoles, 2 de mayo de 2012

http://www.datarioja.com.ar

Renzo Ormeño y su experiencia en la Base de Chamical en la guerra de Malvinas


“No tenemos ninguna ley que nos proteja"



El reclamo de más de 40 mil soldados argentinos que estuvieron en el continente en la Guerra de Malvinas reclaman ser reconocidos como ex combatientes y de este modo acceder a una pensión vitalicia. En el caso de La Rioja se trata de 405 personas que fueron reclutadas y entrenadas para la guerra que no tienen pensión ni obra social.
Renzo Iván Ormeño (49), presidente de la Asociación de Veteranos La Rioja por Malvinas, explicó a DataRioja el eterno reclamo que los desvela. La Nación otorgó una pensión vitalicia en 1994 solo a los militares que estuvieron en las Islas Malvinas. “Se tomó lo geográfico para definir el tema de la guerra y no es así”, se quejó. Ormeño prestó servicios en Base Area Chamical. Custodió al único prisionero inglés que hubo en La Rioja, Jefs Glover, desde el 22 de mayo hasta mediados de junio de 1982, que fue cambiado por Astiz, prisionero de guerra argentino, vía Uruguay.
 
Ormeño tenía 18 años cuando lo enviaron a Chamical y con tan solo dos meses de entrenamiento le dijeron que era parte de esa guerra. El no fue a Malvinas simplemente porque el azar no quiso. Dos de sus amigos fueron elegidos a dedo y enviados al sur a combatir. “Fueron muy pocos los riojanos los que viajaron a Malvinas”, agregó.
 
Ormeño toma como ejemplo lo que sucedió en Chaco, para solicitar que se apruebe lo mismo en La Rioja. El gobierno de Capitanich le otorgó una pensión provincial en el 2010 a quienes estuvieron en el continente en el periodo de guerra. En cambio nosotros “no tenemos ni pensión ni obra social”, remarcó Ormeño respecto a la situación de los riojanos. “Hasta ahora solo hemos recibido reconocimiento histórico y moral a través del Concejo Deliberante de la Capital y de la Legislatura”. Es más, en todo el país se calcula que hay más de cinco mil declaraciones de este tipo, pero ningún reconocimiento vinculado a las coberturas que se reclaman.
 
En relación a los proyectos que hay en La Rioja, Ormeño recordó que hace dos años se hizo un Censo para determinar la cantidad de soldados que fueron parte de la guerra desde el continente. Registraron 405 personas de las cuales 105 no tienen ni trabajo ni obra social. Por este motivo es que vienen solicitando hace tiempo que se sancione una norma similar a la del Chaco.
 
“No tenemos ninguna ley que nos proteja porque incluso los que hoy tenemos algún trabajito y obra social, si lo perdemos nos quedamos sin nada, no tenemos ninguna cobertura a pesar de haber sido parte de una guerra”. En este sentido, Ormeño recordó que hay un proyecto que presentó el diputado Délfor Brizuela solicitando cobertura social pero se encuentra aún en la Comisión para dictamen. 
 
La respuesta de las provincia como de la Nación al momento de responder los reclamos de los soldados siempre es la misma: “no hay plata”, expresó el referentes de los Veteranos de La Rioja y agregó: es más, nuestro país, negando este reclamo incumple con la Convención de Ginebra que sostiene que los miembros de las FFAA son combatientes”. De todos modos, Ormeño no pierde las esperanzas, recordó que hay muchas causas en las Cámaras Federales de distintas provincias en los que los reclamos han tenido respuestas favorables y se les ha reconocido la pensión como veteranos de guerra.
 
Redacción DataRioja
03/ 05/ 2012