viernes, 26 de agosto de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE EX SOLDADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

EL DÍA SÁBADO 20 DE AGOSTO NOS REUNIMOS EN SANTIAGO DEL ESTERO, LOS REFERENTES DE VARIAS PROVINCIAS, TUCUMAN, LA RIOJA, SALTA, SANTA FE, CORRIENTES Y SANTIAGO, EN DONDE SE PLANTEO LA FORMA DE SEGUIR NUESTRA LUCHA A NIVEL NACIONAL.





MODIFICACION LEY 6.347- PENSION EX SOLDADOS


Reconocimiento histórico moral

Malvinas: otorgan pensión graciable y vitalicia a exmovilizados

La Legislaura chaqueña modificó la ley 6347, que estableció el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los exsoldados chaqueños que hubieran sido acuartelados, convocados o movilizados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982
La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley modificar la ley 6347, que estableció el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados chaqueños del Distrito Militar Chaco que hubieran sido acuartelados, convocados o movilizados durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en carácter de Reconocimiento Histórico Moral, y que estuvieren comprendidos en el decreto provincial Nº 355/08.

Dicho beneficio será con carácter mensual, con monto equivalente al 30% de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo, Ley 1276 texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos previstos en la ley.

La norma se sancionó con la abstención de los diputados Raúl Acosta de la Concertación Forja y Sergio Vallejos de la Alianza Frente de Todos.

Acreditación

Corresponderá el beneficio creado en la presente a quienes acrediten su condición de acuartelados, convocados o movilizados, mediante certificación extendida por el Ministerio de Defensa de la Nación o cualquiera de las Fuerzas Armadas y su residencia en la Provincia con anterioridad al 2 de abril de 1982.

Paralelamente la norma determina que la pensión establecida en la presente ley, será incompatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional y/o social otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios, como así también incompatible con ingresos mensuales superiores a los establecidos a continuación:

a) Monto superior a 1 salario mínimo vital y móvil hasta el 31 de julio del año 2012;

b) Monto superior a 3 salarios mensuales mínimo, vital y móvil hasta el 31 de enero del año 2013, fecha en la que dejará de operar dicho límite.

Por otra parte la norma faculta al Ejecutivo Provincial a incrementar en un 10% las alícuotas establecidas en el Título Tercero de la Ley 2071, al solo efecto de dar cumplimiento a las erogaciones que por la presente Ley se crean.

Además se incorporan los artículos 6° y 7° de la ley 6347, que dispone que el monto establecido en el segundo párrafo del artículo 1° de la presente ley será de aplicación a las pensiones ya otorgadas, debiendo readecuarse las mismas a tal fin y el séptimo que determina que las incompatibilidades dispuestas en el artículo 3° de la presente ley serán de aplicación también a las pensiones ya otorgadas.

Vale destacar que esta nueva ratificación fue aprobada tras el consenso que se logró con las asociaciones de movilizados y convocados de toda la provincia, quienes mantuvieron varias reuniones con los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, ya que la ley fue vetada por el Ejecutivo Provincial, que alegó que la anterior sanción legislativa implica costos para ejercicios futuros, situación no merituada por no encontrarse prevista en los recursos, y que además no se tuvo en cuenta la creación de los recursos con los cuales se financiará el gasto siendo violatoria a disposiciones constitucionales y legales.

No obstante lo justificado por el Ejecutivo se llegó a un acuerdo entre las asociaciones y el Ejecutivo Provincial por gestión de los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti -presidente- y Ricardo Sánchez, que destrabó la situación que permitió la sanción de esta modificación.

El debate en el Recinto

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti destacó el reconocimiento a los soldados chaqueños y reconoció que este beneficio debería ser de un mayor monto, no obstante aseguró “se avanzó sobre las posibilidades que tiene el Poder Ejecutivo, compromiso que fuera asumido por el Gobernador. Pero este texto contiene la predisposición de las organizaciones que los nuclean y el trabajo de los legisladores de las distintas comisiones para encontrar una salida a la cuestión, como así también la voluntad del diputado Raúl Acosta que inicio este debate con su proyecto”.

“Esperemos - expresó - que signifique la sanción de una ley que ponga en marcha el beneficio que es para todos, que se irán incorporando en etapas dando prioridad a los que necesitan más una ayuda económica que otros”.

Finalmente el legislador sostuvo que “este es el reconocimiento que se le hace a los soldados chaqueños convocados en defensa de la patria y debemos tener presente a los ex combatiente de Malvinas por haber estado a disposición de la Patria para su defensa cuando fueron convocados”.

Se sumó el diputado Hugo Matkovich, de la bancada aliancista quien admitió: “en honor a la verdad es una de las pocas veces que vamos a coincidir con Bolatti, no porque haya cuestiones personales, sino porque en democracia cada uno defiende sus convicciones, y la defensa de las ideas separan las opiniones, me siento complacido porque lo plantee siempre, si era un reconocimiento histórico y moral para los chaqueños que estuvieron dispuestos a ir y dar batalla por la patria -o si era simplemente un reconocimiento para algunos- cerrando una etapa por la cual ellos han luchado” Más allá de estas consideraciones reconoció: “por primera vez en nuestra provincia no habrá ciudadanos excluidos, todos van a estar a la par, por haber estar preparados para cumplir y estuvieron dispuestos a dar batalla al invasor”.

No obstante señaló: “creíamos que había que mejorar la ley, que había que cumplir un compromiso de campaña atento a un pedido por la mayoría de los referentes de los convocados y debo valorar -dijo- que esta reforma que hace a la ley que permiten que todos los que estuvieron dispuestos a defender a la patria, puedan percibir este reconocimiento histórico moral, y es bueno a veces mostrar humildad y reconocer que hubo una lucha y un permanente reclamo en esta Cámara, vaya nuestras felicitaciones por lo que han hecho”.

El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez remarcó que luego de muchas reuniones se arribó a una solución “que no contempla las expectativas de los aproximadamente 2200 beneficiarios que se contaron en el año 2008 donde además se sumarían más soldados que no se registraron en esa oportunidad en este censo por distintas causas”.

“Es una salida razonable - afirmó - y que atiende la necesidades presupuestarias, ampliamos en esta modificación el número de beneficiarios de la ley, en su momento eran haber sido convocado por el distrito militar y el soldado debía ser movilizado y que tuvo un dictamen del Insssep que establecía estos requisitos para percibir el beneficio”.

“El trabajo legislativo -argumentó - realizado en su momento y que tuvo una ley sancionada, que mas allá de las cuestiones atinentes al veto, tuvo el inconveniente presupuestaria que provoco el veto del gobierno, pero se siguió trabajando y tuvimos varias reuniones donde contamos con una muy buena predisposición de los beneficiarios porque a pesar de haber tenido momentos duros, siempre hubo intención de diálogo”.

En cuanto a las modificaciones introducidas el legislador indicó que se redefinieron las condiciones de acceso al beneficio y se amplió el número de beneficiarios las condiciones, se bajó el porcentaje anteriormente establecido que tendrá una inversión para el Estado provincial que supera los 8 millones de pesos.

Además, Sánchez manifestó que a pesar de que no se está dando la respuesta que los soldados chaqueños merecen, el Chaco es la única provincia del país que otorgará este beneficio “ojalá que esto sea imitado por las otras provincias del país”, a la vez que celebró que este compromiso hecho por el Gobernador se está cumpliendo, a la vez que auguró poder incrementar el presupuesto destinado a atender este beneficio.

Asimismo, reconoció que no fueron contempladas en su momento las incompatibilidades que aseguraran que perciban este beneficio aquellos que realmente lo necesitaban “se dieron pensiones a gente que ya tenía relación con el Estado provincial y a otras que percibían salarios altos.

Por otra parte, señaló que estarán incluidos en principio entre 1200 a 1300 beneficiados, números que fueron trabajados con organismos como Ecom y Anses para imponer límites en cuanto a determinar que el monto de la pensión variará si fue acuartelado o movilizado.

“Este - aseguró - es un camino hacia delante, es lo que hay presupuestariamente, es viable, el camino no termina en esta ley pero es una respuesta de hoy de la Legislatura y del Gobierno”.

En tanto el diputado Raúl Acosta de la Concertación Forja consideró: “para este legislador en la 6347 no estaban los acuartelados y los bajo bandera, y la modificación por la ley 6816 que se voto en junio, para mi esa ley está vigente, los soldados eligieron esta solución y voy a respetar no es una cuestión política del momento para quedar bien con ellos -aseguró- esta lucha la acompaño desde el 2003, pero hasta que no se resuelva una presentación que hice, hasta que se resuelva el veto si entro fuera de término o no, por eso no puedo votar otra ley y voy a abstenerme”.

Desde el bloque Bases y Principios el diputado Jorge Varisco, recordó que el tema comenzó a debatirse allá por el 2008 “hoy nuevamente el tema de los ex combatientes vuelve a ocupar un lugar en el Recinto el beneficio o el premio histórico, que se viene debatiendo desde hace 3 años y donde se discute la ampliación del número de beneficiarios”.

El legislador apeló a rescatar en este tema el valor solidaridad para encarar el tema financieramente como es debido.

“Apunto - remarcó - que el tema no debe ser tratado de manera asimilable a un a pensión, no debe estar en la órbita del Insssep, debe diseñarse un instituto que recepciones todos esos reconocimientos que como dirigentes tengamos que considerar, más allá de haber cumplido con la ley, porque muchos ciudadanos de la provincia deben lidiar con inundaciones, pestes, contaminación, una suma de fenómenos que requieren de los esfuerzos heroicos de los chaqueños para fortalecer las generaciones futuras, por ello debemos llamarnos a consenso para recrear un estilo de vida compatible y sustentable.

Más adelante, los diputados Hugo Maldonado y Sergio Vallejos dieron su parecer opinión sobre este tema, en tanto que este último manifestó su intención de abstenerse de emitir su voto sobre este iniciativa.

Fuente: Dirección de Prensa Legislatura